Ante la situación económica que priva en las familias, los estudiantes de nivel superior tienen que conseguir empleos de medio tiempo o bien trabajar en la informalidad para poder completar sus inscripciones, señaló Alejandro Pulgarín, presidente de la Sociedad Juvenil Duranguense. Destacó que, en muchos casos, lamentablemente, las becas o descuentos se entregan a puros amigos y no a quienes lo necesitan.
Subrayó, que al menos entre el 20 y 30 por ciento de los estudiantes ya no regresan a las aulas por motivos económicos.
Realmente muchos de los “chavos” están en la informalidad y otros trabajan a medio tiempo para poder llevar sus materias; sin embargo, la paga que reciben a la semana es baja. Vemos, que es muy necesario que haya más becas y descuentos, pero, sobre todo, que realmente estos beneficios sean para quien realmente lo necesita, porque tristemente vemos que muchos beneficiados no lo necesitan, pero son amigos o recomendados de quienes los entregan.
El líder juvenil comentó que en la mayoría de los casos en que hay abandono de aulas, el factor es económico y se agrava con las circunstancias actuales en donde los productos de la canasta básica se han disparado, así como los útiles escolares y otros insumos.
Alejandro Pulgarín, subrayó que dé al menos entre el 20 y 30 por ciento se dan de baja porque no tienen dinero para las inscripciones; además, muchos de ellos también tienen que hacerse cargo de la familia o aportar a los gastos del hogar.
Te puede interesar: Buscaremos precios justos para empresarios en realización de uniformes escolares: Canacintra
Por: Brenda Maurer