Luego de Jorge Salum se registró para buscar la candidatura al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) y que el resultado no fue favorable para él, tomó la decisión de incorporarse al partido Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, deja claro que su apoyo es para la candidata Xóchitl Gálvez. Cabe destacar que, para su renuncia, Salum, envió una dura carta a la dirigencia del partido.
En el texto al que Notigram tuvo acceso, se lee:
Buenos días. escribo a Uds por primera y última vez para cumplir lo que considero una obligación hacer; explicar algunos de los motivos de una decisión que me llevó tiempo y dolor tomar.
Sí, he decidido dejar una institución en la que me formé y crecí políticamente. Fui de esa generación que llegó al PAN cuando no ganábamos elecciones y nos costaba participar, y afortunadamente fui también parte de sus logros y beneficiario de ellos. Todo lo hice buscando nunca perder la brújula y el motivo por el cual empecé y, creo que así fue. He tratado de conducirme así hasta ahora y es por eso que hoy tomo la difícil decisión de salirme del PAN porque no veo en esa institución los mismos valores, hoy veo en cada vez más personas, intereses y no convicciones.
Hace algunos años el PAN les abrió las puertas a personas que por las mismas razones que yo hoy se salieron de un partido en él militaban, les abrimos la puerta y les dimos los mejores lugares, muchos que hasta el momento algunos tienen, entendimos que, en su partido, que por cierto siempre habíamos combatido, no los valoraron y nosotros lo hicimos.
Bien, pues por razones similares a las anteriores, he tomado mi decisión. Me salgo de el PAN porque el PAN se salió de mí hace tiempo.
No es solo por no tener una nueva oportunidad electoral, sino por las formas en que se están ya tomando decisiones.
Hace poco más de un año, intenté participar nuevamente para reelegirme y las razones fueron igual de ilógicas que las de hoy. Quise ser propuesta del PAN para la candidatura a gobernador y los motivos para rechazar esa posibilidad fueron por demás ilógicos, entendí, pero en ese momento acepté, que el PAN había ya dejado atrás sus objetivos y sus principios porque ahora son los intereses, los negocios y la influencia cada vez mayor de grupos externos cuyas caras y nombres ni siquiera son visibles y la mayoría de los panistas no sabemos o sabíamos.
No soy yo el que le pega al PAN con críticas a los gobiernos del PAN, es la mala actuación y la corrupción la que le pega al PAN y parte de lo que seguramente ha influido para que después de tantos años hayamos tenido que aliarnos con lo que antes combatíamos para poder ser competitivos. La necesidad de aliarnos es también por nuestra incapacidad de demostrar que somos una opción de gobierno viable.
Me voy entonces por esas razones. Me voy como el jugador de un equipo que le dio todo y que ahora no lo quiere ni en la banca. Me voy por las mismas razones que el PAN ha recibido a quienes no encontraron razones para estar en los partidos en los que nacieron.
Me voy con el dolor de no poder apoyar de la forma que me hubiera gustado, lo haré desde otra trinchera, a Xóchitl; a quien ya le comuniqué mi decisión. Sé que ella será una gran presidente y espero de corazón que logre el objetivo.
Cabe destacar que será este lunes cuando Movimiento Ciudadano de la bienvenida al movimiento naranja a Jorge Salum, ante los medios de comunicación.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Dos dias de lluvias causaron estragos en las calles de Durango