Con gran respuesta avanza “México Canta”; Durango será sede de la final
09/05/2025 - Hace 1 día en Durango EstadoCon gran respuesta avanza “México Canta”; Durango será sede de la final

El Gobierno del Estado de Durango invita a las y los jóvenes a participar en México Canta, el concurso nacional de música que celebrará su gran final en la entidad. Esta convocatoria forma parte de un esfuerzo conjunto con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo de la Música, para fomentar una nueva generación de talento joven.
México Canta busca consolidarse como una plataforma que visibilice a compositoras, compositores e intérpretes de entre 18 y 34 años, tanto en México como en Estados Unidos. El certamen lleva por nombre completo “México Canta por la Paz y contra las Adicciones” y tiene como objetivo promover una música mexicana libre de apología del delito y discursos de odio.
Durango impulsa el talento joven con México Canta
Hasta el momento, se han registrado 5,821 participantes, de los cuales 4,578 son de México y 1,243 de EE. UU. Entre las entidades con mayor participación destacan 10 estados mexicanos, así como regiones como California, Texas y Carolina del Norte. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo y puede consultarse en www.mexicocanta.gob.mx.
Durango será sede de la gran final nacional, una oportunidad para fortalecer su papel como promotor de la cultura y el talento joven. Con este evento, se espera un impulso significativo a la economía y al ámbito artístico local.
México Canta promueve música sin violencia
El certamen incluye varias fases presenciales, donde los participantes demostrarán su talento en todos los géneros musicales. La cuarta fase, correspondiente a la final, se realizará en Durango.
Según Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, “México Canta está dirigido a jóvenes mexicanos y mexico-estadounidenses. Queremos fortalecer la música con nuevas letras, libres de violencia y con un mensaje de paz.”
México Canta, Durango y el talento joven son protagonistas de una apuesta artística con profundo sentido social. Esta iniciativa demuestra cómo el arte puede ser una herramienta poderosa de transformación, construcción de paz y conexión entre culturas.
Por: Antonio Gaytán