Movimiento Ciudadano en Durango es la fuerza política que se consolida como un instituto político en crecimiento, los logros alcanzados durante la dirigencia de Martín Vivanco, saltan a la vista, quien ha liderado al partido con determinación del 2021 a la fecha.
Durante este periodo, junto a un equipo de trabajo que sigue prosperando, logró convertirlo en una fuerza política significativa en el estado, con un notable crecimiento en la participación ciudadana y en el número de votos.
Del año 2021 al 2024, el partido aumentó su votación en un 143.18%, pasó de 24,466 votos en 2021 a 59,497 votos en 2024. En la capital del estado, la votación alcanzó la cifra de 39,937 votos, consolidando la presencia del partido en áreas claves.
En la votación a presidencias municipales (2022), se logró la integración de una alcaldía, y 17 regidores en todo el estado, tres de ellos en esta capital, más uno que se sumó este año.
Durante este periodo, Movimiento Ciudadano no solo se enfocó en aumentar su participación electoral, sino también en fortalecer sus lazos con la comunidad y en promover diversas iniciativas que beneficiaron a los ciudadanos de Durango, trabajando desde lo local con los círculos ciudadanos.
Entre las acciones más destacadas se incluyen la consolidación de Secretarías y Delegaciones Estatales: se fortalecieron áreas clave como mujeres, jóvenes, agropecuaria, medio ambiente, derechos humanos y fomento deportivo, también de apoyar a fundaciones como la Fundación Lázaro Cárdenas y Fundación México con Valores. Además de la integración de las coordinaciones municipales.
Asimismo, se realizaron brigadas y talleres comunitarios, en donde las Brigadas Naranja llevaron servicios básicos a la ciudadanía, como mercaditos verdes, subsidios de lentes, cortes de cabello, apoyo legal y psicológico, entre otros.
También se realizaron brigadas de limpieza, cafés terapéuticos, talleres de primeros auxilios psicológicos y de defensa personal, taller de autoestima, autoconcepto y amor propio para niñas, talleres de piñatas y actividades como el Picnic de Salud Mental y el Festival Cultural y Artístico.
Se establecieron campañas y foros, donde se organizaron campañas de salud mental “Hay que decirlo”, contra el cáncer de mama, y contra la violencia hacia mujeres y niñas, además de foros abiertos y actividades recreativas como caminatas perrunas y paseos ciclistas. Así como las campañas nacionales: “Movimiento de la Alegría” y “Movimiento Escucha”.
Con estos logros, Movimiento Ciudadano se consolida como una fuerza transformadora en Durango, comprometida con las causas sociales, la participación ciudadana y la construcción de un futuro mejor para todos los duranguenses. Bajo un equipo que se ha fortalecido en todo el estado, el partido ha demostrado ser un pilar fundamental en la política estatal, y sigue avanzando con firmeza hacia nuevos retos y victorias.
Por: Pamela Estrada