Por: Pamela Estrada Buendía
Habitantes del Ejido San Manuel Villa Corona, San Dimas; acudieron este martes por la mañana al Tribunal Unitario Agrario, esto ante un conflicto de ejidos; ya que a más de 100 se les quieren quitar 496 hectáreas de superficie de tierra que por más de 27 años han pertenecido a los pobladores de esta comunidad, por parte de habitantes del Ejido “La Florida”.
“Aquí no tenemos buenas noticias, quieren que lleguemos a una conciliación y nos piden que paguemos 13 millones de pesos, por el concepto del Ejido San Manuel, ya que ellos explotaron madera de los terrenos que nos quieren quitar”, mencionó el señor José Gaytán, presidente del Consejo de Vigilancia.
El señor Gaytán Hernández, refirió que, si bien ya les llegó una sentencia, lo único que ellos buscan es que se haga una delimitación, en donde se mida bien y así se sepa a quién le corresponde la superficie.
Por su parte, la señora María Ignacia Sánchez, habitante de el Ejido San Manuel Villa Corona, aseveró que lo único que se busca es que respeten las carpetas básicas de acuerdo a cómo se midió por primera vez, además, este no es el primer conflicto que tiene esta comunidad, han tenido más conflictos con varios ejidos.
“Ellos están acostumbrados en apoderarse, ¿pero por qué?, esto por la injusticia de las dependencias, porque aquí es donde se arregla todo, ya estamos cansados no solo nosotros, también la comunidad de Yernabis, porque ya son años con este conflicto”, concluyó