Debo decir que desde que asumí la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugopo), se acabaron las situaciones de acoso sexual al interior del legislativo, expuso la diputada Sandra Amaya Rosales, al tiempo que resaltó que apoya totalmente a las mujeres que realizarán la marcha del #8M.
La legisladora de Morena, dijo que el Congreso mantendrá las puertas abiertas el viernes y que no habrá ninguna restricción para que las feministas coloquen sus tendederos. “Sabemos que viene esta marcha y por supuesto que estamos con las mujeres que han sido violentadas. Todo nuestro respaldo para que levanten la voz porque es el tiempo de que la mujer ya deja claro lo que piensa; el tiempo donde no se decía nada se acabó”.
Sandra Amaya, dijo que estos son movimientos que han engrandecido a las mujeres y por supuesto que el Congreso las apoya. Espera que esta marcha sea cada vez más grande, pero también desea que en algún momento ya no sean necesarias porque eso significará que crecimos como sociedad y a las mujeres no se les violenta.
Cabe destacar que, al interior del Congreso, en algún momento trabajadoras hablaron de que sufrían acoso sexual por parte de compañeros y legisladores. Al respecto, la diputada dijo que desde que llegó a la JUGOCOPO no ha recibido quejas al respecto. “Siempre les he dicho que estoy de puertas abiertas para atender a todos, además de que recorro todo el edificio para tener comunicación con todos”.
Abundó, que en algún momento que señalaron a una persona de acosador, se le dio de baja inmediatamente al responsable. En este momento, no hay ningún caso donde la mujer esté amenazada o vulnerable.
Finalmente, reiteró el llamado a que si alguna mujer en el Congreso atraviesa por una situación de este tipo, se acerque con ella, porque deben tener la certeza de que se actuará para protegerla.
Por: Brenda Maurer