Tras el lamentable fallecimiento de una menor de tres años en Durango a causa de influenza aviar A (H5N1), el Congreso del Estado lanzó un llamado urgente para establecer un cerco sanitario que contenga posibles riesgos de propagación del virus.
- La Secretaría de Salud confirmó que la menor murió a las 01:35 horas debido a complicaciones respiratorias asociadas con esta enfermedad viral, que afecta principalmente a aves silvestres y domésticas, aunque en casos aislados puede transmitirse a humanos.
En este contexto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), el diputado local de Morena, Héctor Herrera Núñez, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a actuar de forma inmediata.
Cerco sanitario y control en granjas, pide el Congreso
“El cerco sanitario debe implementarse de manera urgente en las zonas de riesgo. Solicitamos que se revisen las granjas avícolas de la región y se activen protocolos de bioseguridad”, señaló el legislador. También destacó la necesidad de involucrar a todas las dependencias del sector salud, medio ambiente y agricultura.
Hasta el momento, se han analizado 38 personas que estuvieron en contacto con la menor, todas con resultados negativos. Las autoridades han indicado que no se han identificado más casos en humanos y que el riesgo de transmisión sigue siendo bajo.
Influenza aviar en Durango: llamado a la prevención
Aunque aún no se confirma el origen exacto del contagio, se sospecha de contacto con carne de pollo contaminada. No hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que las autoridades insisten en mantener la calma, pero con medidas firmes de prevención.
El Congreso de Durango mantendrá vigilancia y seguimiento del tema, reiterando su compromiso de proteger a la ciudadanía ante la amenaza de la influenza aviar.
- Te puede interesar: SENASICA activa red de laboratorios en granjas avícolas por H5N1: SAGDR
Por: Antonio Gaytán