Desde 1859 cada 24 de junio se conmemora el Día del Socorrista, celebrando a quienes hacer frente a cualquier situación que ponga en peligro a la sociedad, eventos naturales y accidentes provocados por el ser humano.
En este contexto, Marcos Vargas Aguirre, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en Durango, reconoció a los 300 socorristas que forman parte de la institución, donde resaltó, que el 70 por ciento son voluntarios, es decir, no reciben un sueldo fijo por su labor.
“Felicitarlos, agradecerles enormemente el trabajo que desempeñan, la verdad es que es una labor increíble, siempre están cuando más se requieren y arriesgan su vida por ayudar a salvar a los demás. Siempre es bueno que se acerquen más voluntarios, es una labor incansable, de disponibilidad constante y entre más descansados estén es mejor la atención que se brinda, invitamos a todos que se unan a las filas de la Cruz Roja, siempre estamos abiertos y dándole la bienvenida a quien así lo quiera”, explicó.
Rubén Ruvalcaba, inició como voluntario de Cruz Roja hace 42 años, por fortuna ha podido crecer al interior de Cruz Roja obteniendo cargos como Coordinador de Socorros y actualmente es encargado de Servicios Generales de Unidades, sin embargo, el camino ha sido difícil, pues ha dado atención a emergencias que han marcado su vida y la de sus compañeros.
“Lamentablemente, mi mayor experiencia es haber atendido el accidente de Canatlán, donde dos vehículos chocaron de frente y murieron más de una decena de personas, es la atención que me ha marcado más, así como atender accidentes de camiones con muchas personas lesionadas. Creo que son experiencias que marcan a lo largo de la vida, pero es un impulso para poder mejorar día con día porque vas valorando la capacidad y las deficiencias como persona, lo que te impulsa a seguir mejorando”, expresó.
Ruvalcaba, señaló que, aunque haya adversidades, el apoyo de sus familias, su religión y el cuidado de su salud física y mental, es lo que mantiene activos a quienes son voluntarios para salvar vidas, actividad que considera se está perdiendo, por lo que invitó a las nuevas generaciones a vivir la experiencia de salvar y atender a quienes lo necesitan.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Cruz Roja estima 20% de incremento en accidentes ante periodo vacacional.