Por Harimm García
Araceli Frías López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Durango, informó que la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en el Estado fue todo un éxito, esperaban una participación de 120 mil niñas, niños y adolescentes, sin embargo, la cifra de participación fue superada.
“Nosotros habíamos hecho en fechas anteriores alrededor de 75 mil, eran nuestras últimas cifras, y nos pidieron 122 mil, al principio se nos hizo complicado, pero con el esfuerzo de todos: CONAFE, Secretaría de Educación, SIPINNA, Derechos Humanos, Tribunal, IEPC, entre otros, instalaron casillas y los voluntarios salieron a las escuelas a sumarse para que los niños pudieran llenar sus cuestionarios y esto nos hizo llegar a casi 148 mil niños, niñas y adolescentes que ya captamos y todavía no terminamos de capturar”, agregó.
La vocal ejecutiva dijo que, con estas cifras, que se dejarán de capturar hasta el día 15 de diciembre, se espera superar más del 21 por ciento de lo que actualmente se ha incrementado esta participación que es de celebrarle a los niños y jóvenes participantes.
Además, la titular del INE en Durango, señaló que este ejercicio deja ver más allá de las respuestas, pues los participantes incluso hicieron propuestas de mejora para sus comunidades, lo que deja ver que se dan cuenta de los problemas.
“Sí nos encontramos con cosas muy interesantes donde los niños tienen mucho que decir, por ejemplo, sobre su comunidad, es increíble que ellos sí se dan cuenta sobre las condiciones y necesidades que tiene su comunidad, incluso llegaron al grado de sugerir cosas, qué se necesita en su comunidad, cómo se deben de tratar los seres humanos, cuál es la situación que ellos viven respecto al área donde se desarrollan”, añadió.
Finalmente, la vocal ejecutiva del INE en Durango, recordó que los temas abordados en esta Consulta Infantil fueron: la prevención de adicciones, el cuidado del medio ambiente y de los animales, así como el cuidado de su comunidad.
Te sugerimos leer: Llama URGD a no vender ganado a bajo costo; trabajan en reabrir las fronteras.