Por Harimm García
Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango (URGD), le hizo un llamado a los ganaderos para que no vendan sus animales, pues el cierre de la frontera con Estados Unidos ha disminuido en un 50 por ciento el costo de los animales, lo mejor es conservarlos en lo que se resuelve este tema.
“A los productores ganaderos de no vender sus becerras, sus becerros, que son candidatos a exportación, que se esperen de 4 a 6 semanas y tengamos noticias para que no malgasten su dinero. Un becerro de 200 kilogramos aproximadamente al precio antes del cierre (de fronteras) era de 18 mil pesos y ahorita lo están pagando en 9 mil pesos y si se esperan 4 o 6 semanas esperemos y esto ya esté compuesto para esas fechas, que ya se haya acreditado la reapertura de la frontera y puedan vender sus becerros un 50 por ciento más arriba”, precisó.
“Sabemos de las necesidades que tienen los productores, sus compromisos de créditos, los imprevistos, pero yo les recomiendo que si hay una vaquilla que no está produciendo mejor vendan esos animales, el mercado nacional sigue manteniendo su precio”, indicó.
El presidente de la Unión recordó que el cierre de fronteras se atribuye a la llegada del gusano barrenador, lo que sin duda está causando fuertes afectaciones económicas en el sector, algo que ya sabían iba a suceder e incluso les advirtió el gobierno de Estados Unidos que “al primer caso de gusano barrenador en México se suspenderían las exportaciones”, y así se ha hecho desde hace 2 semanas que se detectó el primer caso.
Aseguró que como sector son los primeros interesados en que la situación se resuelva y así en eso trabajan en coordinación de los gobiernos y otras uniones ganaderas.
Te sugerimos leer: Constructores perdieron hasta 2 mil empleos en el 2024; faltó obra: CMIC.