Por Harimm García
Francisco Salazar Medina, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que este año como industria perdieron hasta 2 mil empleos, lo que se atribuye a la poca obra que hubo por parte de los gobiernos, pues el 50 por ciento de las empresas están pausadas.
“Fue complicado para los afiliados que nada más tienen como cliente al gobierno, ya sea estatal, municipales o federal, ya que la inversión fue realmente poca, son los que han sufrido los embates de esta crisis de falta fe inversión en cuestión de obra pública. Realmente nada más se pudo reactivar alrededor de un 50 por ciento de los afiliados porque la única parte donde hubo más apertura fue en el gobierno del Estado y pues si podemos hablar de alrededor de mil 500 o 2 mil empleos”, agregó.
Dijo que por desgracia no hay un estimado de pérdidas económicas, pero señaló que son “cientos de millones”, ya que cada año se invertía mucho en obras y este año no fue así y se palpa justamente en la pérdida de empleos.
Ante eso, el presidente insistió en la necesidad de que las empresas dependan más de proyectos de la iniciativa privada que de los gobiernos, lo que les brindaría mayor certeza laboral.
Te sugerimos leer: Presidentes estudiantiles se oponen a la eliminación de la tarifa preferencial del transporte; piden ser tomados en cuenta.