En Durango el gobierno está haciendo buen trabajo para que haya en la entidad presencia permanentemente de grandes productoras, las cuales al final de cuentas son las que traen un gran flujo económico y dan muchos empleos. Pero, también hay mucho de la obra independiente de creadores locales que le están regresando a la entidad el nombre de “Tierra del Cine”, apuntó Andrei Maldonado.
El cineasta comentó que en Durango hay mucha obra independiente que le esta devolviendo ese nombre al estado, como producto del esfuerzo que hacen y dinero propio. Hay que resaltar, que de diciembre a la fecha hay cinco largometrajes filmados en el Estado, producidos por jóvenes duranguenses con dinero de ellos mismos ya que no hay fondos de apoyo.
Me parece que el hecho de que haya estas producciones de cineastas independientes es el reflejo de que Durango está pasando por un buen momento; además de que es la cosecha de haber tenido una buena escuela de cine. “Hoy los chavos ya no hacen “cortos” ahora hacen sus películas y se están haciendo un nombre, gracias a que tuvieron la formación necesaria”.
Finalmente, comentó que sería muy positivo que en un futuro se reactive la escuela de cine y que se recupere el material con que contaban porque había cámaras profesionales y más cosas que ya no se sabe en donde quedaron.
Por: Brenda Maurer