La producción de chile en Poanas podría convertirse en un motor clave para la economía local, incluso generando más empleo que una maquiladora, aseguró Dagoberto Fernández, productor de plántula. En entrevista para el programa Aquí hay Campo, destacó el potencial del cultivo de chile, especialmente en su variedad puya, para activar la cadena de valor en la región.
Producción de chile en Poanas impulsa el empleo rural
Según Fernández, si se lograran sembrar 5 mil hectáreas de chile, se podrían reactivar más de 20 secadoras actualmente en desuso, generando así una importante cantidad de empleos. Esta proyección supera incluso la capacidad de contratación de una maquiladora típica.
Durante los últimos años, la producción cayó debido a enfermedades como la virosis y el mal uso de tecnologías como cintillas y acolchado. Sin embargo, los agricultores están retomando el cultivo con variedades híbridas, lo que ha elevado la demanda de plántulas. En el caso de Fernández, su vivero produjo más de 5 mil charolas, suficientes para sembrar cerca de 500 hectáreas.
Reactivar secadoras de chile aumentaría el empleo en Poanas
Uno de los factores clave para aprovechar el potencial del chile en Poanas es la asesoría técnica. “No basta con recibir apoyos en especie. Si no se sabe cómo aplicar las tecnologías, no sirven. Se necesita orientación desde el inicio”, afirmó Fernández, quien propuso que el gobierno vincule a los productores con jóvenes profesionistas egresados de universidades locales.
Además, hizo un llamado a organizarse como productores para vender el chile fuera del estado, activar la cadena de valor completa y aprovechar al máximo la infraestructura existente.
El cultivo de chile en Poanas, con visión y capacitación adecuada, se perfila como una alternativa sólida para generar empleo, mejorar el ingreso de las familias rurales y reactivar la economía del municipio.