La reciente declaración de Estados Unidos al considerar a los cárteles mexicanos como “organismos terroristas” ha generado preocupación en el sector turístico. Héctor Zaragoza, presidente de Agencias de Viajes y Turismo en Durango, advierte que esta medida podría provocar una disminución en la llegada de turistas extranjeros, impactando la economía del país.
En 2024, México recibió un ingreso de 32 mil 956 millones de dólares provenientes del turismo internacional. De ese total, el 46% fueron turistas norteamericanos, lo que representa alrededor de 45 millones de visitantes. Ante este panorama, las agencias de viajes y empresarios del sector están a la expectativa de las acciones que implementará la Secretaría de Turismo Federal para mitigar los efectos negativos.
Turismo en México en riesgo por alerta de EE.UU.
Las alertas emitidas por el gobierno de EE.UU. suelen influir en la decisión de los turistas, especialmente en adultos mayores de 30 años, quienes suelen seguir estas recomendaciones para evitar riesgos. A pesar de esto, el segmento de jóvenes que visitan destinos de playa como parte de la temporada de spring breakers no se ve afectado de la misma manera.
Durango y su menor dependencia del turismo norteamericano
Si bien Durango podría verse afectado, la repercusión sería menor en comparación con otras entidades, ya que la llegada de turistas norteamericanos no es tan alta. Sin embargo, la derrama económica que genera este sector proviene principalmente de los turistas adultos, quienes sí prestan atención a las alertas de seguridad.
El sector turístico en México sigue de cerca esta situación, esperando estrategias que permitan mantener la confianza de los viajeros internacionales y evitar un impacto negativo en la economía.