Por: Carolina Gaytán
El desabasto fue por las compañías tercerizadoras que tenían irregularidades de tipo fiscal ya que hacían un sobre costo en la venta de medicamentos al Gobierno Federal, mismo que tuvo que auxiliarse con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para contar con el abasto de manera mundial, menciona Alfonso García Villanueva, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante largos meses hubo quejas tras quejas con el tema de desabasto de medicamentos, ya que es algo indispensable en la vida de una persona con enfermedad crónico degenerativa.
El subdelegado del ISSSTE, mencionó que los medicamentos que más han fallado son para la diabetes y para los coadyuvantes en el tema oncológico.
Pero recalca que los culpables por dicho desabasto de medicamentos son las compañías intermediarias que tuvieron irregularidades fiscales; esto refiere a que había un sobre costo en la venta de los medicamentos al gobierno, y eso retrasó la entrega.
Por lo que el gobierno federal decidió auxiliarse con la ONU, a una de las oficinas de programas y servicios; con el fin de hacer una compra de medicamentos digna y poder surtir a todos los estados.
«El dinero federal para la compra de medicamentos sí existe, pero aún falta el apoyo de todos los estados», mencionó.
Recalcó que ya se está solicitando la autorización de la subdelegación de administración del ISSSTE para adquirir medicamentos, y dicho problema pueda quedar en el pasado.