Local

Deserción escolar no cesa; Rodeo es el municipio más afectado

17/05/2023 - Hace 12 meses en Durango Estado

Deserción escolar no cesa; Rodeo es el municipio más afectado

Local | 17/05/2023 - Hace 12 meses

*La deserción escolar es un fenómeno preocupante que afecta a muchos países, incluido México, Durango también se ha visto afectado en este tema, Rodeo es el municipio más representativo

A pesar de los avances en el acceso a la educación en las últimas décadas, la deserción escolar sigue siendo un desafío persistente que obstaculiza el desarrollo académico y socioeconómico de miles de jóvenes en el país.

La deserción escolar en México está relacionada con diversos factores, entre ellos la pobreza y desigualdad, la falta de infraestructura, la violencia y seguridad, así como también afecta el embarazo adolescente.

En el año 2021, la deserción escolar en México se convirtió en un desafío significativo para el sistema educativo del país. La pandemia de COVID-19, que comenzó en 2020, tuvo un impacto profundo en la vida cotidiana de las personas y afectó especialmente a los estudiantes. El cierre de escuelas y la transición al aprendizaje en línea representaron un cambio radical para muchos estudiantes mexicanos.

Asimismo, la cobertura a nivel nacional de la educación media superior ha caído a 78.4 por ciento en el ciclo escolar 2021-2022, cuando en 2017-2018 era de 84.80 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la deserción escolar se puede medir con el porcentaje de quienes abandonan la escuela en un nivel educativo durante el ciclo escolar o al terminarlo, ya que no se inscriben al siguiente.

En este contexto, Durango se ha visto afectado en tema de deserción escolar en todos los niveles, donde el municipio de Rodeo es el más afectado ya que este año desertaron 300 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Rodeo (UTR), comentó Mayte Manzanera, directora del Instituto Duranguense de la Juventud, al indicar que el principal factor es la economía.

Los especialistas en el tema coinciden en que es necesaria una estrategia para que los jóvenes regresen a las aulas y no deserten. Las becas podrían formar parte de una solución, aunque bajo una lógica de política pública educativa que se complemente con otras acciones.

Por: Harimm García

Te sugerimos leer: México vive sequía prolongada; en Durango 36 de los 39 municipios la enfrentan.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram