Por: Carolina Gaytán
«La desnutrición de los bebés y familias indígenas es una situación crítica, pero ¿Cómo podemos mitigar este problema si los programas sociales no llegan a las comunidades lejanas, y sólo se concentran en las cabeceras municipales?; esta dificultad es a resultado de que no hay caminos para llegar a cada una de las localidades, argumentó Sandra Luz Reyes, diputada local del Partido Revolucionario Institucional.
Se recordará que el pasado 12 de noviembre, se solicitó el auxilio médico de una aeronave para poder trasladar a un bebé de la zona indígena a un hospital de Durango; porque el menor se encontraba muy delicado de salud.
Es por ello que se tuvo un acercamiento con la diputada del PRI, Sandra Reyes, para que nos comentará cuál era la problemática principal de dichos sucesos.
La legisladora comenta que la falta de caminos hacia las comunidades impiden que las ayudas de los programas sociales lleguen a las familias.
«Hay lugares muy lejanos donde se establecen la mayoría de las mujeres con estas afectaciones, mismos lugares a los que no llega el apoyo», mencionó.
Enfatiza que se debe dar prioridad a las localidades más lejanas y no solo establecerse en las cabeceras municipales.
Por otro lado informó que esta problemática también existe por la falta de economía y oportunidades laborales.
«Hay familias que solo comen una vez al día y si les va bien dos veces, no hay dinero para comprar alimentos», informó Sandra Luz.
Para finalizar pidió a las autoridades encargadas que haya mayor sensibilidad y disposición a los lugares más apartados; y acabar con dicho problema de desnutrición de familias indígenas.