Con la aplicación Clave Única de Registro Académico (CURA), los padres de familia pueden estar atentos a las actividades de sus hijos desde cualquier lugar, además de fomentar una mejor comunicación con ellos y con los docentes, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal y al dialogar con tutores de estudiantes que ya cuentan con esta herramienta, destacó que ofrece información en tiempo real sobre las actividades escolares y se perfila como un modelo a replicar en el país.
Desde la Secundaria Técnica 61, en el fraccionamiento Jardines de Durango, el Mandatario Estatal explicó que, a través de sus celulares, los padres pueden dar seguimiento al desempeño académico de sus hijos, revisar evaluaciones y conocer actividades que requieran su participación.
Subrayó que este modelo ha sido exitoso, especialmente por la atención y seguridad que brinda a los estudiantes.
Villegas Villarreal también habló sobre la llegada de grandes industrias tecnológicas a Durango, que están generando oportunidades de capacitación y empleo para profesionistas locales. En este contexto, resaltó la importancia de acercar a los jóvenes a modelos educativos que incorporen herramientas innovadoras, como lo hace esta aplicación.
“Tenemos que usarla de manera permanente y aprovecharla en beneficio de lo más importante: la seguridad de nuestras hijas e hijos, por eso seguimos haciendo un gran equipo entre los gobiernos para cuidar de la gran familia de Durango”, expresó el presidente municipal Toño Ochoa y reiteró su compromiso con una educación de calidad.
En este encuentro, la directora de Educación Básica B y responsable de la estrategia en el estado, Blanca Emilia Reyes Ibarra, junto con el director de la Secundaria Técnica 61, Rafael Uribe Amaya, reconocieron la labor del Gobernador y del Alcalde capitalino en la implementación de estas estrategias, destacaron que el éxito de CURA radica en la coordinación con diversas instituciones, como Seguridad Pública y el C5, que están siempre atentos a cualquier situación en los planteles en beneficio de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, resaltó la importancia de CURA en la promoción del respeto entre compañeros y en la prevención de conductas inapropiadas; “convoco a la sociedad civil organizada y a todos nosotros, los padres de familia, a cerrar filas en torno a un proyecto de gobierno como este. Gobernador, estoy a sus órdenes siempre”, expresó.
Durante el evento, la Secretaría de Educación, encabezada por Guillermo Adame Calderón, brindó capacitación a los padres de familia sobre este sistema de comunicación, que permite mantenerse informados sobre el rendimiento académico de sus hijos y recibir alertas sobre cualquier situación dentro de los planteles.
A la fecha, con la aplicación CURA, se han otorgado 160 mil licencias a estudiantes de primaria y secundaria en Durango, Gómez Palacio y Lerdo; 70 mil para primaria y 90 mil para secundaria.
Por: Antonio Gaytán