Salvador Chávez Molina, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), indicó que en los meses de diciembre y enero incrementa ligeramente la compra de viviendas, la solicitud de créditos e incluso el pago de enchanches para adquirir casas, donde los paisanos juegan un papel económico importante.
“Diciembre y enero tradicionalmente son meses con un mejor comportamiento en la definición de la compra, sin embargo, este cambio no es espectacular, recordemos que prácticamente todos los créditos de Infonavit y Fovissste que son del 50%, cuentan con un ahorro previo que se tiene que ir haciendo a lo largo de la vida laboral del derechohabiente y se compone del 5% de su salario, tanto del IMSS como del ISSSTE. En el caso del banco ellos tienen que aportar cuando menos el 10% del enganche y ahí si lo podemos ver reflejado porque en esta temporada es cuando se completan estos enganches”, precisó.
“Diciembre y enero son buenos meses en temas de ventas, incluso con la visita de los familiares que están fuera del país, se completan enganches, se pagan anticipos”, agregó.
El empresario evitó mencionar cifras promedio de incremento, pues dijo que como industria se mantienen a la expectativa cada año, debido a que a la sociedad cada vez le es más difícil comprar una vivienda pese a que la necesidad de tener un techo seguro es latente, ante lo cual espera que haya mejoras el próximo año, donde en Durango se esperan colocar al menos 2 mil casas.
Te sugerimos leer: ¿Vamos por un pan? Esperan panaderos incremento del 40%; hace falta más frío: Canainpa.
Por: Harimm García