Por: Carolina Gaytán
“A través de la Dirección de Atención al Desarrollo Familiar y Humano del DIF estatal hay cada vez más medidas preventivas de la violencia intrafamiliar. A través de los DIF municipales se capacitan a los 39 municipios para replicar los temas que se necesita en los focos rojos”, anunció Claudia Pérez Arellano, encargada de la dirección.
Explicó que mediante los DIF municipales se brindan las atenciones, pero también las capacitaciones con el fin de mantener paz y tranquilidad de las familias.
«Hemos asistido más de seis veces a algunos municipios donde se les da ayuda cada año», destacó Pérez Arellano.
Entre las cuatro coordinaciones que se manejan en el sistema DIF, se involucran temas en los grados de primaria, secundaria y preparatoria, con los mismos padres de familia.
«Los jefes de grupo, trabajadores sociales o psicólogos hablan con los mismos tutores o padres de familia para brindarles la atención», destacó.
Además, trabajan en conjunto con los Cobaed, Cecyted y Telesecundarias.
«A través de las plataformas digitales mencionadas, se da el apoyo a más de nueve mil familias en todo el estado», puntualizó.
El objetivo principal es que se repliquen temas de valores, mismos que también se llevan a cabo en las empresas duranguenses familiarmente comprometidas.
Las capacitaciones también se realizan en diferentes empresas de Durango
«Asistimos a las empresas a atender a los padres de familias que tienen problemas y quieren mejorar. Más de 10 mil familias en las empresas se comprometen a seguir trabajando con ellos durante todo el año», explicó.
Agregó que se orientan y actualizan en los temas que se enfocan en evitar la violencia intrafamiliar.
Finalmente, comentó que se cuenta con ocho programas: Círculo de mamá sola, Nuestra misión como padres, Empresas duranguenses familiarmente comprometidas y otras más.