Difieren diputados al evaluar resultados de la legislatura; no hubo oposición aseguró Benítez/ dejamos buenas cuentas: Amaya
27/08/2024 - Hace 3 meses en Durango EstadoDifieren diputados al evaluar resultados de la legislatura; no hubo oposición aseguró Benítez/ dejamos buenas cuentas: Amaya
El próximo 31 de agosto concluye la sexagésima novena legislatura y rinden protesta los nuevos legisladores; por lo que este martes se llevó a cabo la última sesión de la Comisión Permanente. Al hacer una evaluación de los resultados, el priista Luis Enrique Benítez Ojeda, aseguró que la actual legislatura cumplió bien a secas porque dejó asuntos delicados sin resolver, además de que no hubo oposición. Por su parte, la presidenta de la Jugocopo, Sandra Amaya Rosales, destacó que hay buenas cuentas y que al final fue imposible abatir el rezago legislativo porque todavía en esta última sesión hubo quienes presentaron iniciativas.
Al hacer un balance, el priista puntualizó que se dejaron temas delicados sin atender, además de 200 iniciativas en la congeladora; “es cierto que dejamos nuevas leyes, pero algunas son sin sustancia, como es el caso de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas. Se queda pendiente la interrupción legal del embarazo y la Violencia Vicaria; de igual forma se quedan pendientes nombramientos de algunas magistraturas, que ahora son ocupadas por supernumerarios”.
De igual forma se queda pendiente el juicio político de Nazas y otras solicitudes de remoción de presidentes municipales como Tlahualilo y Mapimí; “aquí quedamos a deber porque los diputados no hicimos con tiempo lo necesario para que el pleno hubiera resuelto y en su caso votados, si procedían las remociones”.
Por último, Luis Enrique Benítez, precisó que esta legislatura se distinguió porque no hubo una real oposición. “Vimos que la oposición estuvo más alineada que los diputados de los partidos de lo que emana el gobierno”.
Morena hizo un buen trabajo
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugoco), Sandra Amaya Rosales, aseguró que el trabajo de la legislatura que concluye es positivo. “Estamos muy contentos porque hicimos un buen trabajo con muchos consensos; nosotros siempre le apostamos a los acuerdos, a las pláticas entre grupos parlamentarios y entre coordinadores, y sacamos lo más que pudimos del rezago legislativo pasando de 400 iniciativas a 207”, añadió.
“Verdaderamente es imposible terminar con el rezago, porque incluso en esta última sesión de la Comisión Permanente, hay quienes presentaron iniciativas. Estamos tranquilos porque sacamos Leyes que eran muy necesarias como la de Fiscalización. Ya estamos en los preparativos para la toma de protesta de la septuagésima legislatura que se realizará el sábado 31; y luego el uno de septiembre los nuevos diputados recibirán el informe del gobernador”.
Amaya Rosales dijo no hay un solo diputado que diga que no se aprobó su iniciativa. “Benítez tiene una pendiente que se refiere a la creación de la comisión de transparencia y quería la comisión anticorrupción. Pero estas iniciativas no salieron porque ellos no se pusieron de acuerdo”.
Finalmente, dijo que probablemente el diputado Luis Enrique se molestó porque no salieron sus iniciativas “pero, a ver sí en la próxima legislatura sus compañeros la votan”.
Te puede interesar: 20% de los jóvenes egresados emigran a Querétaro o Monterrey: IDJ
Por: Brenda Maurer