“Vamos a ver si a la actual legislatura nos alcanza el tiempo para revisar las cuentas públicas municipales, la del estado y las de los organismos autónomos, para, en un periodo extraordinario, turnarlas al pleno y en agosto aprobarlas o no. Lo cierto es que tenemos que ser muy estrictos y muy claros con los criterios a aplicar”, señaló el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
Si la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, valora que no hay tiempo ni condiciones para sacar las cuentas públicas, se heredarán a la otra legislatura y los nuevos diputados tendrán hasta el mes octubre para aprobar o no las cuentas.
Benítez Ojeda indicó que los criterios que deben privar en la revisión de las cuentas públicas, son: que no porque un municipio tenga más o menos monto, se les conceda que puedan tener un porcentaje de observaciones, irregularidades y asuntos no aclarados; aprobándoles su informe financiero. O bien, ser muy flexibles y se les dé oportunidad, dependiendo de cuál sea el criterio que la comisión apruebe; o hasta qué porcentaje de observaciones puede ser un parámetro para aprobarlo o no.
El diputado, también se refirió a las denuncias que se han recibido de varios municipios por irregularidades en el manejo de los recursos, e incluso solicitudes de juicio político y tampoco han actuado en eso.
Finalmente, dijo que los diputados sí tiene que ser estrictos y considerar las irregularidades que hay en los municipios.
Por: Brenda Maurer