Local

División de Ministerios Públicos, estrategia que plantea la fiscal para 2024

29/12/2023 - Hace 4 meses en Durango Estado

División de Ministerios Públicos, estrategia que plantea la fiscal para 2024

Local | 29/12/2023 - Hace 4 meses

División de Ministerios Públicos (MP) con responsabilidades complementarias, integración y litigación, planteó la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Sonia Yadira de la Garza, luego que reconoció que existe rezago en el esclarecimiento de delitos.

Abatir la impunidad es uno de los grandes retos en el país. Recordemos que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional, solo el 10.9 por ciento de los delitos ocurridos en 2022 fueron denunciados, de los cuales solo se abrió una carpeta de investigación para el 69.3 por ciento.

Es decir, más del 90 por ciento de los delitos no se castigan, es la llamada «cifra negra».

Sonia Yadira de la Garza reconoció existe rezago en los Ministerios Públicos, sin embargo, en ocasiones es responsabilidad del denunciante que no ratifica las querellas.

Destacó que los MP realizan su trabajo, una doble labor que complica su tiempo porque integran y van a las audiencias, regresan y siguen integrando, dijo que para agilizar su labor, la FGED aspira a nuevamente esa división en 2024, ministerios públicos de integración de carpetas y ministerios públicos de litigación.

Con relación a la necesidad de más personal, la fiscal informó que recientemente se graduaron 20 nuevos elementos de la academia como policías investigadoras.

“Sabemos la situación financiera del estado, vamos a ir poco a poco creciendo, este año que viene tenemos otra academia para reclutar más policías, más misterio público y peritos, con la certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, vamos a ir creciendo y fortaleciendo a la institución”, expresó.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram