Por: Carolina Gaytán
Se tomarán medidas de seguridad en salud, enfocados en no detener la vida productiva y comercial del estado, se reducirán los aforos al 50 por ciento para los comercios en general, y se pide evitar las fiestas particulares, ya que son un gran foco de infección, anunció Jorge Mojica Vargas, secretario general de Gobierno.
Destacó que dichas medidas están establecidas de forma que no detengan la vida productiva y la recuperación económica que comenzaba a verse en el estado.
Mencionó que en el caso del comercio en general como mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como para la venta de alcohol será de acuerdo a los horarios normales.
En el caso de los tianguis y mercados sobre ruedas, cines, teatros, museos, eventos culturales, deportes de conjunto, centros nocturnos y bares, operarán con un máximo de 50 por ciento de aforo.
Para las plazas comerciales, peluquerías y estéticas, guarderías, estancias infantiles, centros religiosos y templos (sin entrar niños menores de 12 años), parques (áreas infantiles cerrarán), restaurantes y cafeterías, podrán operar con un máximo de 75 por ciento.
En el transporte público también será en un máximo de 75 por ciento, con servicio diario.
Para las carreras de caballos y coleaduras, así como bailes, conciertos y eventos masivos, quedan cerrados.
Por último, Mojica, pidió evitar a toda costa las fiestas particulares ya que se detectó que son un alto foco de contagios. Pidió que se lleven a cabo en cada uno de los hogares los protocolos de salud que ya se conocen para cuidarnos todos.