De acuerdo al índice EF English Proficiency Index (EF EPI), México sigue con un nivel muy bajo sobre este idioma, posicionándose en el lugar 87 de entre 116 naciones, esto pese a que este año se avanzó dos posiciones, dentro de estos resultados Durango capital se encuentra entre los peores calificados en los niveles de inglés.
Aunque México se recuperó con 8 puntos, se mantiene en el penúltimo lugar de la región de Latinoamérica, apenas por encima de Haití, y por debajo de otras naciones como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Cuba.
En total 14 estados tienen un nivel muy bajo y los peor rankeados son Baja California, Tlaxcala, Campeche, Hidalgo, Estado de México y Coahuila.
En referencia a los resultados dentro del país, las ciudades peor calificadas este año son: Ciudad Juárez, Toluca, Durango, Saltillo y Valladolid.
En contraste las ciudades mejor calificadas son Monterrey, Hermosillo, Chihuahua, Morelia y Cuernavaca, quedando fuera este año Guadalajara y León.
Las diferencias de puntuación entre la mejor y peor ciudad son de 236 puntos, y entre los estados, de 160 puntos, lo que indica una desigualdad significativa en la educación en inglés en el país.
El dominio del inglés sigue siendo un indicador razonable de la capacidad de una nación para producir bienes y servicios que generen crecimiento económico.