La temporada invernal es la época más difícil del año en materia de salud mental y es cuando aumentan los pensamientos suicidas. En esta temporada hay mucha melancolía y nostalgia, por ello tenemos que estar muy atentos para brindar los primeros auxilios psicológicos para atender a quienes nos rodean, expuso el activista Ezequiel García Torres, al subrayar que Durango está en alerta roja.
Añadió que en el caso de la población LGBT se observa que aumentan las tendencias suicidas. Partiendo de esto, tenemos que ayudar a controlar la situación con atención a la salud mental y con primeros auxilios psicológicos.
“Tenemos una situación muy difícil en el Estado y sabemos que falta mucho por hacer, para que la sociedad pueda ser menos vulnerable a la problemática que nos afecta diariamente”.
Al preguntarle si la gente se acerca a los servicios de atención que hay, como, por ejemplo, la línea amarilla; Ezequiel, reconoció que no hay tanto acercamiento porque las personas desconocen que hay esa herramienta, es decir, que no se difunden lo suficiente.
“Otro factor que influye, es que no hay presupuesto. Ocurre que cuando vas a alguna institución te dan tres terapias gratis y la cuarta ya la tienes que pagar; porque ellos ya no te pueden dar más atención gratuita. Vemos que en cuando se trata de definir presupuestos, al tema de salud mental no le aportan mucho y prefieren destinar más recursos a obra pública o a cualquier otro renglón”, comentó.
Finalmente, dijo que el tema de salud mental se tiene que tomar en serio porque va más allá de que organicen pláticas “y en Durango tenemos una alerta roja en materia de salud mental”, finalizó.