Local

Durango entre los 5 estados que menos vinculan a proceso a adolescentes

30/10/2023 - Hace 6 meses en Durango Estado

Durango entre los 5 estados que menos vinculan a proceso a adolescentes

Local | 30/10/2023 - Hace 6 meses

*Según los datos del Inegi, Durango forma parte de los estados que generan menores vinculaciones a proceso en contra de los adolescentes

En 2022, a 110 mil 330 personas procesadas o imputadas se les determinó alguna resolución sobre la vinculación a proceso por parte de los jueces de control o garantías en el Sistema Penal Acusatorio y en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Del total, 85.2 por ciento de las personas fue vinculado a proceso, 7.8 por ciento no fue vinculado y para 7.0 por ciento no se identificó el tipo de determinación. Con respecto a 2021, hubo un aumento de 28.6 por ciento en la cantidad de personas vinculadas a proceso, así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durango como entidad federativa tienen un total de 4 mil 964 casos de delitos registrados en las causas penales, donde 4 mil 836 corresponden a adultos y 128 son casos de adolescentes.

De este modo de los casos correspondientes a adolescentes el 11.7 por ciennto no han sido vinculados a proceso, lo que posiciona a Durango como el quinto lugar con menor numero de vinculaciones a proceso, siendo superado por Aguascalientes, Tlaxcala, Chiapas y Ciudad de México.

Los principales delitos registrados en adolescentes son robo, delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, violación, delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, lesiones, abuso sexual, delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, violencia familiar, homicidio y daño a la propiedad.

Por: Harimm García

Te sugerimos leer: Alcoholímetros deben ser sometidos a revisión, bastones no sirven.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram