En México el 70 por ciento de la población vive con sobrepeso u obesidad; Durango no es la excepción y ocupa el octavo lugar a nivel macional. Desafortunadamente esto se asocia directamente con enfermedades como diabetes y problemas del corazón, expuso el nutriólogo Miguel Güereca. Agregó que lamentablemente el propósito de llevar una vida sana que se hace cada inicio de año dura muy poco.
Sabemos que cada inicio de año las personas se hacen el propósito de ser saludables; de tal manera que hacen dietas y se inscriben al gimnasio, pero dicha intención dura escasos días. Cabe destacar que el rango de edad que presenta más este problema de salud es de los 35 a los 45 años en niveles más graves. Sin embargo, la población directamente afectada son los jóvenes, ya que no tienen actividad física.
Abundó que en estas fechas las consultas con especialistas en nutrición aumentan un 50 por ciento y los gimnasios se saturan; dicho comportamiento es solo un pico que dura enero y febrero, para marzo la cifras caen.
El especialista resaltó que uno de los factores que contribuyen a desarrollar el sobrepeso y obesidad, es el sedentarismo; sobre todo ahora que la gente pasa mucho tiempo usando dispositivos móviles o haciendo Home Office.
Finalmente, comentó que es muy importante que la población encuentre un balance en su vida y adopte hábitos alimenticios saludables; además de tener alguna actividad física.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: “Aquí no hay enemigo pequeño”; registra Gina Campuzano su aspiración al Senado