El Congreso del Estado de Durango aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de frenar la exposición infantil a prácticas, modas y contenidos que promuevan la hipersexualización.
La iniciativa, impulsada por la diputada local Sughey Adriana Torres Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, busca fortalecer la responsabilidad familiar y educativa en la protección de la infancia, sin imponer sanciones, pero sí estableciendo criterios claros para una crianza responsable y respetuosa del desarrollo infantil.
Reforma con enfoque preventivo
De acuerdo con la versión estenográfica del Congreso, el Decreto 202 adiciona nuevas fracciones al artículo 63 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, para garantizar entornos familiares, escolares y sociales seguros, libres de estereotipos que sexualicen a menores de edad.
La medida busca prevenir la violencia simbólica y psicológica, así como promover una cultura de respeto y autoestima desde la primera infancia.
Durante la discusión, las diputadas y diputados coincidieron en que la hipersexualización infantil vulnera la dignidad y el desarrollo emocional de las niñas y los niños, y que su normalización a través de redes sociales, concursos o modas digitales constituye un riesgo creciente que debe ser atendido desde la ley y la educación.
“El hogar debe ser un espacio de formación responsable”
En su mensaje ante medios de comunicación, la diputada Sughey Adriana Torres Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Familiares y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que esta reforma no pretende castigar ni prohibir, sino orientar a madres y padres sobre la forma en que pueden proteger a sus hijos de prácticas que los expongan o los vulneren.
“Queremos frenar la exposición infantil a contenidos, prácticas y objetos que exaltan atributos sexuales de las infancias. Incorporamos disposiciones para que madres y padres eviten promover comportamientos o expresiones que impulsen la hipersexualidad de nuestros menores.”
Torres precisó que la reforma no incluye sanciones, sino que funcionará como una guía legal de orientación familiar:
“No hay una pena porque consideramos que sería muy fuerte para los padres. Lo que buscamos es que esté en la ley como un manual para madres y padres, para que comprendan que, a veces sin darse cuenta, pueden estar afectando el desarrollo de sus hijos.”
La legisladora advirtió que la hipersexualización ocurre muchas veces de manera inconsciente o normalizada, particularmente en redes sociales:
“Es muy común, sobre todo en las niñas, que las mamás de manera inconsciente las estamos hipersexualizando, vistiéndolas como mujeres, maquillándolas y subiendo sus fotos a redes. Con eso exponemos su integridad y su seguridad.”
Y añadió un mensaje directo a las familias duranguenses:
“El hogar debe ser un espacio de formación responsable. Necesitamos ayudar a los padres a entender que somos nosotros quienes debemos estar al pendiente de la educación, el desarrollo y la seguridad de nuestros hijos.”
Marco de protección integral
La diputada del PRI recordó que esta medida se suma a otras reformas aprobadas por la actual legislatura para proteger a la niñez duranguense, como la prohibición de cirugías estéticas en menores de edad, también votada de manera unánime.
“Cuando una ley protege, transforma vidas. Estas reformas no buscan castigar, sino crear entornos más seguros y responsables para nuestras niñas, niños y adolescentes.”
Con la aprobación del Decreto 202, Durango se coloca entre los estados pioneros en legislar sobre la hipersexualización infantil, promoviendo un enfoque de prevención, educación y corresponsabilidad familiar.
Por: Antonio Gaytán




