En los 39 municipios la entidad tenemos obras y no hay un solo municipio en el que no hayan llegado acciones sociales derivadas de la Secretaría de Bienestar Social del Estado (SEBISED), acordadas con los alcaldes; sin embargo, aún tenemos que el 16 por ciento de los duranguenses no cuenta con servicios básicos, expuso David Payán Guerrero. Al mismo tiempo, reveló que el tema de vivienda es el más solicitado por la ciudadanía.
Detalló, que lo que más demanda la población es la vivienda. Me parece que tenemos una situación desafiante en materia de hacinamiento y servicios básicos; en lo referente a los servicios tenemos un 16 por ciento de la población que no cuenta con ellos.
El secretario de Bienestar Social del Estado, subrayó que prácticamente hasta el municipio más alejado de la capital tiene una obra o una acción de este gobierno y así vamos a seguir. “El gobernador nos ha pedido que sigamos acordando con los alcaldes; que mezclemos recursos, que rinda el dinero y que los efectos se multipliquen a la gente”.
Hay que decir que la pobreza extrema entre el 2020 y 2022 creció del 4.3 al 6.3 por ciento; de tal forma que es un desafío importante. Hay que decir que la pobreza extrema tiene que ver con tres indicadores, de tal forma que si se atienden los dos de vivienda que tienen que ver con espacios dignos que combatan el hacinamiento y si se siguen atendiendo los servicios básicos, al igual que la parte alimentaria, entonces estamos atendiendo la pobreza extrema.
Finalmente, David Payán, comentó que con el presupuesto 2025 buscarán focalizarlo en los programas que dieron resultado, de tal forma que proyectan presentar una solicitud de presupuesto muy objetiva.
Te puede interesar: “Más de 400 animales valientes pasearon por las calles de la ciudad; protejamos a las mascotas”
Por: Brenda Maurer