La mañana del domingo por algunas calles de la ciudad se llevó a cabo la caminata de animales valientes, la finalidad es visibilizar a las mascotas de casa. Salieron del polvorín, uno de los estacionamientos del Instituto Tecnológico de Durango cerca de 400 personas con sus mascotas y demostraron que se busca una cultura de protección. En el recorrido se pudo observar a perros y gatos, así como sus propietarios.
Ervey Rodríguez Soto, organizador de la actividad, asegura que la participación fue buena, la intención es la de siempre estar en contra del maltrato animal, respetar y visibilizar a los animales valientes. Afortunadamente acudieron mas de 400 animalitos al recorrido ya mencionado.
Asimismo, el Secretario de Educación en el Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, se unió a la caminata y llevó a sus mascotas, expresó que los animalitos de casa merecen cuidado, son parte de la familia y hay que buscar estrategias que permitan regular la vida de las mascotas en una comunidad, que vivan con dignidad.
El maltrato o crueldad hacia los animales pueden producirse de forma física o psicológica; consciente o inconscientemente. Algunas de las formas de maltrato están asociadas a los golpes, lesiones, gritos en excesos, restricciones de movimientos o no darles atención veterinaria.
Por tal motivo, se organizó la caminata de animales valientes, seamos responsables como propietarios y otorguemos el cuidado y la protección que las máscotas merecen; que no se les violente y tampoco se les abandone.
El maltrato animal puede darse de 2 formas: Directa e indirectamente.
· Directa: Este tipo de maltrato es el que está vinculado con la intención de hacerle daño de forma física a la mascota, por ejemplo:
- Golpearlo
- Amarrarlo con cadenas que lo lastiman
- Gritos y ofensas
- Abandono de la mascota
- Pelea de perros
- Reproducirlos con fines económicos
· Indirectos: Cuando los responsables de las mascotas no le dan el cuidado o cubren las necesidades de las mascotas, Ejemplo:
- No darle la comida que necesita
- No brindarle agua
- Tenerlo en un área que no ofrece las condiciones
- No realizar paseos con ellos
- Sacarlos a caminar en horas de sol (Esto daña las almohadillas, en caso de perros)
- No dar un seguimiento de sus vacunas
- No realizar su debida desparasitación
- Falta de esterilización.
Por: Víctor Salas