El reto fundamental que tiene Durango en materia de agua es aumentar la cobertura, lo que implica un ordenamiento del agua. Requerimos que los municipios asuman la necesidad urgente de cuantificar el agua que les llega y la que recibe la población; pero también se tiene que incidir en el saneamiento porque desafortunadamente hay más contaminación en los acuíferos porque las lagunas de tratamiento ya cumplieron su vida útil, expuso Yadira Narváez Salas, directora de CAED.
La directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), puntualizó que la problemática fundamental que presentan los municipios es que el sistema de saneamiento que tienen son lagunas de tratamiento y estas tienen un periodo de vida útil, pero les dan mantenimiento.
Detalló que en promedio la CAED tiene un registro de 300 sistemas de saneamiento en el Estado, de los cuales 250 son lagunas y de estas últimas, al menos el 50 por ciento ya cumplieron su vida útil.
Es una realidad que los presupuestos de los municipios son muy ajustados y por eso no le invierten a una renovación de infraestructura; de tal manera que tienen que recurrir al estado para las ampliaciones en todos los casos.
Yadira Narváez reveló que por año la CAED invierte 200 millones de pesos destinados a los municipios, para incrementar la cobertura; esto se suma a los trabajos en los que coadyuvamos para la renovación de las infraestructuras que han perdido su vida útil, para recuperar volúmenes perdidos por fugas, concluyó.
Te puede interesar: Restauranteros listos para recibir a comensales por el Festival Revueltas
Por: Brenda Maurer