“El frijol es el sustento de miles de familias rurales”: Gerardo Villarreal pide proteger su precio
10/10/2025 - Hace 8 meses en Durango Estado“El frijol es el sustento de miles de familias rurales”: Gerardo Villarreal pide proteger su precio
“El frijol no es solo un cultivo, es el sustento de miles de familias rurales”, afirmó el diputado federal Gerardo Villarreal, al pedir que se proteja el precio del frijol y se garantice un ingreso justo para los productores que dependen de este grano básico.
El legislador duranguense presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al Gobierno federal a implementar acciones inmediatas que fortalezcan la comercialización del frijol y eviten pérdidas económicas al campo mexicano, especialmente en los estados del norte.
Villarreal explicó que, tras dos años de sequía, la producción se ha recuperado durante el ciclo primavera–verano 2025, pero los precios bajos amenazan con borrar los avances logrados.
Recordó que México tuvo que importar frijol en cantidades récord durante los años de sequía, y que actualmente los altos inventarios y la entrada de grano extranjero están provocando una baja en los precios, afectando la rentabilidad del cultivo.
“Vamos a hacer todo lo posible para garantizar un precio justo, que reconozca el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajan la tierra”, subrayó.
El diputado sostuvo que proteger el precio del frijol no solo es una medida económica, sino una política de justicia social que debe reconocer el valor del trabajo rural y asegurar estabilidad a los productores.
“El campo necesita reglas claras, apoyo real y precios que representen dignidad. No podemos permitir que quienes alimentan al país sigan viviendo en la incertidumbre”, expresó.
Finalmente, anunció que impulsa mayores recursos para los precios de garantía y el fortalecimiento de las compras a través de Alimentación para el Bienestar (antes Segalmex), con el fin de dar certidumbre al campo duranguense y proteger el ingreso de los productores.
Por: Antonio Gaytán




