El Gobierno del Estado de Durango y Fundación Coppel harán posible que chicos y grandes puedan disfrutar de la ciencia, arte y cultura con la exposición itinerante “INSECTUS”, que estará disponible en el Museo Interactivo Bebeleche a partir del 11 de agosto hasta el 08 de septiembre, así lo dio a conocer el director de este lugar, Jesús Alfredo Andrade Gallegos.
“INSECTUS” es una exhibición de microsculpture, que se compone de 36 fotografías en gran formato, que fueron captadas por la cámara del artista visual Levon Biss y muestra la colección de insectos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, recolectados por los exploradores Charles Darwin y Alfred Russel; cada imagen expuesta, tardó aproximadamente cuatro semanas en crearse a partir de más de ocho mil imágenes separadas tomadas con lentes de microscopio.
Andrade Gallegos compartió que no sólo es acudir a presenciar las fotografías expuestas, sino que también habrá diferentes conferencias para conocer más de los insectos, así como talleres para niños, un rally y un área lúdica; lo cual, con diversas actividades, les permitirá convivir y aprender la importancia que los insectos representan en la vida diaria.
Cabe destacar que este Museo, tenía sólo una exhibición anual, ahora, se cerrará el año con cuatro, “esto nos va a permitir posicionar más al Bebeleche, que está vivo y de pie, diseñado para desarrollar muchísimas actividades”, agregó el director del Museo.
Esta exposición ha recorrido más de cinco mil kilómetros a nivel nacional y ha sido disfrutada por más de 3 millones de personas. La ruta con su formato actual inició en la Ciudad de México y ha visitado distintas sedes como Nuevo León, Tabasco, Sinaloa, Gómez Palacio y ahora, Durango capital, así mismo ha recorrido otras partes del mundo como Holanda, Inglaterra y Nueva York, mencionó la gerente de Comunicación de Fundación Coppel, Gabriela Mendoza Acevedo.
Cabe destacar que, las fotografías están impresas en formatos a gran escala, con insectos de milímetros de largo que se presentan a una altura de hasta 3 metros; el propósito de esta exposición es activar el espacio público y crear entre la comunidad, la oportunidad de convivir en un ambiente en el que el arte, la ciencia y la educación, se unan para ofrecer experiencias nuevas y transformadoras para todos los visitantes, que tendrán la oportunidad de reunirse en las instalaciones del Museo Bebeleche y disfrutar de esta exposición que es totalmente gratuita.
El Gobierno Estatal y Fundación Coppel, a través de su línea de acción Espacios Públicos y Cultura, buscan aumentar la conciencia de las maravillas de los insectos a través del arte de la fotografía; inspirar a la próxima generación de entomólogos, fotógrafos y artistas, desafiar la comprensión actual de los insectos y proporcionar una plataforma para discutir la biodiversidad y la conservación.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Estado, (ICED), Francisco Pérez Meza, reiteró la invitación a todas las familias para que acudan a esta interesante exhibición, así como sumarse al recorrido de los demás museos de la ciudad.
Por: Pamela Estrada