La elección de jueces y magistrados que debe hacerse en 2025 está firme para Durango. Estamos trabajando para hacer las adecuaciones necesarias, pero si habrá elección, afirmó Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo). Al mismo tiempo, señaló que se revisa el tema de cuánto costará esta elección y el presupuesto que se necesita.
El legislador, aseveró que han tenido algunas pláticas con los representantes del Poder Judicial y se han puesto en la mesa la visiones que hay al respecto; sin embargo, lo que todos tenemos claro es que debemos buscar lo mejor para Durango.
En cuanto a los costos de este proceso correspondiente a la Reforma Judicial, dijo que tan solo para liquidaciones el Poder Judicial necesita alrededor de 200 millones de pesos; sin embargo, como no es un cese total de jueces, magistrados y consejeros, se revisará cuanto se necesita para esta etapa.
De igual forma, se verá con el Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPC), así como con el Tribunal Electoral del Estado (TEED); porque ellos serán quienes nos digan a los Legisladores el presupuesto que requieren. Abundó, que el IEPC ha solicitado alrededor de 400 millones de pesos para el ejercicio 2025, y lo que sigue es revisar la viabilidad de asignarles ese recurso.
Finalmente, comentó que las cuentas que presentó el IEPC en la pasada comparecencia, son muy claras y aseadas, lo cual influirá para asignarles un buen presupuesto contemplando los gastos adicionales que tendrán por la elección de los jueces.
Te puede interesar: Analizan incluir el seguro como requisito de trámites vehiculares
Por: Brenda Maurer