El pasado miércoles presentamos el emplazamiento a huelga contra la Universidad Juárez del Estado de Durango ante el Tribunal Federal Laboral. Es un documento que tiene varios apartados, pero el principal es la petición de incremento salarial de un 20 por ciento, comentó el secretario general del SPAUJED, Erik Hernández Cosaín.
“Este porcentaje no es una ocurrencia ni nos lo estamos sacando de la manga. Hay que recordar que desde 2020 y 2021 el porcentaje de inflación superó los siete puntos y el aumento salarial ni siquiera estuvo a la par; de tal forma que los trabajadores experimentaron la pérdida del poder adquisitivo”.
“Por lo anterior, es que ahora solicitamos este 20 por ciento de aumento salarial. Sabemos que la Secretearía de Hacienda ya fijó un tope salarial de un cuatro por ciento para todas las universidades, pero nosotros creemos que la UJED sí puede darnos un poco más para compensar los que se ha perdido en otros años”, señaló.
La fecha límite para llegar a un acuerdo o bien que estalle la huelga es el 15 de febrero. El líder sindical abundó que a partir de la primera semana de enero comenzarán con las mesas de trabajo con la universidad para ver lo del aumento salarial y para que se reparen otras violaciones al contrato colectivo.
Finalmente, reconoció que la situación financiera de la UJED es complicada, pero se puede sanear para dar respuesta a casi dos mil 800 trabajadores.
Te pude interesar: Por violencia política de género, Arlina Adame denuncia ante el INE al alcalde y regidores
Por: Brenda Maurer