La mayoría de las empresas que tienen contrato colectivo con la CTM, han cumplido con el reparto de utilidades o el pago compensatorio; sin embargo, sabemos que hay algunas que están tentadas a “zafarse” del pago de esta prestación, señaló Ricardo Pacheco Rodríguez, dirigente estatal de este sindicato. Al mismo tiempo, señaló que tanto Soriana como alguna gasolinera presentan problemas por el pago de utilidades.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que respaldan a los trabajadores que han manifestado inconformidades, como es el caso de Soriana. Al respecto, quiere decir que este miércoles estará en Durango la directora nacional de recursos humanos de esta cadena comercial para revisar el tema y resolverlo de manera definitiva.
“Sabemos que hay momentos en que alguna empresa quiere escaparse de esta responsabilidad, pero evidentemente los trabajadores tienen derechos y tienen un contrato colectivo, que debe respetarse”.
Pacheco Rodríguez mencionó que hay otras empresas que presentan problemas, como es el caso de una gasolinera, ya que los trabajadores inquietos son nuevos y probablemente no conocían a plenitud el contrato colectivo de trabajo.
“Afortunadamente en el caso de las gasolineras se establece que cuando no hay utilidades debe haber una compensación para los trabajadores de al menos 20 días de salario. Ya estamos trabajando con ellos para que se les otorgue lo que corresponde”.
Finalmente, el líder de la CTM, reveló que se reunirán con las autoridades de la cadena Soriana para que se reconozca lo que pasa con los trabajadores y se les entregue una compensación.
Te puede interesar: Muerte de ganado podría llegar a 900 en próximas semanas: Manuel Herrera
Por: Brenda Maurer