Se tiene un reporte de más de 750 cabezas de ganado muertas a causa de la sequía en el municipio de Durango y de los casi 500 bordos de abrevadero que hay en el municipio el 10 por ciento tienen agua, si en este momento hay 750 animales muertos fácilmente podríamos llegar a las 900 de aquí a que ya se tenga mitigado el problema o el nacimiento de forraje, así lo informo Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural.
En el tema del forraje, hay algo muy preocupante, 2023 sin lluvias, 2024 han estado muy complejas y el precio de los forrajes duplicado y la gente tiene que vender parte de sus animales para comprar forraje para los que les quedaron.
“Aunque hubo una despoblación del 2023 al 2024 no deja de haber un problema serio en el tema de la nutrición de los animales, es decir, si en este momento hay 750 animales muertos, fácilmente podríamos llegar a las 900 de aquí a que ya se tenga mitigado el problema o el nacimiento de forraje”.
El funcionario informó que en los próximos días ya se está por iniciar el tema de la infraestructura para los bordos de abrevadero y entre estado y municipio se están proyectando 101 obras para captación de agua.
En la cuestión de las presas es muy preocupante porque la Peña del Águila apenas rebasa el 10 por ciento, la Guadalupe Victoria tiene un 40 por ciento, la Santiago Bayacora alrededor del 60 por ciento, pero se tienen los casi 200 núcleos poblacionales que requieren cosecha de agua. Los 500 bordos de abrevadero no son suficientes y se les tiene que invertir año con año.
Los pronósticos que hay de la posibilidad de lluvia son alentadores, pero no dejan de ser pronósticos, por eso hay que orar para que haya más lluvias.
Por: Víctor Salas