*En Durango estado, en el último año se mantiene el promedio de 60 unidades motrices robadas por mes, casos que cuentan con denuncia ante Ministerio Público.
El robo de vehículos es un delito tipificado en el fuero común en las leyes mexicanas. De acuerdo con la Interpol, este ilícito se define como “una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada y el terrorismo”.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.
Ante esta circunstancia, se informó que durante los primeros cinco meses del año 2023 se generaron diversos tipos de delitos, sin embargo, el robo a vehículos es uno de los que más sobresalió.
En el mes de enero ocurrieron 84, en febrero fueron 57, mientras que en marzo se suscitaron 71, en abril sucedieron 54.
Durante el quinto mes que es mayo, se informó de 46 automóviles hurtados, es decir, hasta el momento han ocurrido más de 312 automóviles robados en el estado de Durango. En ese mismo periodo pero del año pasado, sumaban 300 hurtos de ese tipo.
Sin embargo, es importante expresar que, con violencia, durante enero ocurrieron 15, en febrero fueron 12, en marzo de igual manera 12, en abril ocurrieron 10 y en el mes de mayo fueron nueve.
Aunado a ello, se informó que durante el mes de enero ocurrieron 48 robos de vehículo sin violencia, en febrero fueron 35, en marzo 43, en abril se presentaron 30 y en mayo se cerró con 17.
Asimismo, es de fundamental interés, comentar que cuando el objeto robado sea un vehículo automotor terrestre que sea objeto de registro conforme a la Ley de la materia, con excepción de las motocicletas, la pena será de siete a quince años de prisión y de mil quinientos a dos mil días multa.
Vale la pena destacar que durante los 12 meses que conformaron el año 2022, también sucedieron delitos de esta índole, tal es el caso del mes de enero con 101, febrero con 63, marzo presentó 62, abril 64, mayo 45, junio 67, julio 76, agosto 91, septiembre 61, octubre 48, noviembre 78, diciembre 56, en total fueron 812 automóviles robados en el estado de Durango el año pasado.
Por: Víctor Salas