Por: Víctor Salas
Tras el comunicado que presentaron los integrantes de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C., en el que se manifiestan en representación de sus más de 500 neurólogos pediatras agremiados de todo el país, donde se expresa su más grande preocupación por la actual escasez de medicamentos de prescripción especializada, utilizados en padecimientos que afectan el estado neurológico y la salud mental de niños, adolescentes y adultos, lo que expone a los pacientes a interrumpir sus tratamientos farmacológicos y sufrir efectos prevenibles sobre su salud y la sociedad.
«Hacemos el llamado a todos los implicados en este caso (laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias, órganos reguladores nacionales y organismos de salud) para formar un frente común para una solución inmediata a este problema de desabasto de medicamentos».
En relación con el tema, el Doctor Marco Antonio Aguilar Martínez, director del Hospital Municipal del Niño, asegura que al menos en el Estado de Durango no han tenido un aviso oficial sobre escasez de medicamento controlado y espera que no se llegue a dar. Aunado a ello, manifestó que de alguna forma podría estar minando esta situación porque ya se ha visto en el caso de los niños con cáncer y seguramente se está viendo también en el caso de los niños con problemas neurológicos.
El Médico Aguilar señaló que, desafortunadamente, en nuestro país tenemos mucho problema de parálisis cerebral, autismo, Trastorno por Déficit de Atención (TDA), problemas de conducta y que en algún momento tienen que utilizar medicamento controlado.