Los mexicanos deben tener garantizado que emitirán su voto de manera libre, democrática y con total conciencia, por ello, las instancias electorales deben garantizar que no haya circunstancias de presión o acciones que sujeten el sufragio a un determinado beneficio social, expuso el diputado Ricardo López Pescador. Agregó que para la jornada del próximo 2 de junio habrá una participación masiva de los electores, que será arriba del 60 por ciento, así que no habrá abstencionismo.
Detalló que se debe garantizar la libertad del voto, por lo que no se debe sujetar programas gubernamentales. De igual forma, el voto libre es un derecho de los ciudadanos, y además, cuando se busca usar los programas sociales para generar clientelismo político, se incurre en un delito.
Por lo anterior, las instituciones electorales deben hacer una campaña a favor del voto libre, razonado y a conciencia, porque esa es la esencia de la democracia. “Los organismos electorales sí tienen que hacer una invitación a que se ejerza el voto libre y razonado”, añadió.
Ricardo López, aseguró que este proceso electoral el abstencionismo no se hará presente, “vamos a tener una gran participación, hablamos de que estaremos arriba del 60 por ciento y esa es una gran noticia para la democracia”.
Finalmente, dijo que una amplia participación de los ciudadanos en las urnas le conviene a México, a los ciudadanos, a la representación política y, sobre todo, da legitimidad a los gobernantes que resulten electos.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: La mano del hombre, factor principal de los incendios forestales: Arturo Galindo