Tenemos 77 incendios forestales registrados en lo que va de la temporada, es una cantidad mayor a lo que se llevaba anteriormente a estas fechas, se trata de una afectación cercana a las mil 600 hectáreas, poco más del doble a fechas anteriores y esto sumado a las condiciones de sequía que tenemos y por el déficit de lluvias que hay y los fuertes vientos que se han estado presentando, la única manera de controlar este problema es llamando a la concientización de las personas para que en la medida posible eviten ocasionar dichos siniestros, es algo de lo que manifestó Arturo Galindo Cabada, Coordinador Estatal de Protección Civil.
Sin embargo, es importante decir que los tres órdenes de gobierno están perfectamente coordinados y con las reuniones de consejo se busca afinar dicho trabajo en equipo. Actualmente, se tienen activos y en fase de control dos, uno en Pueblo Nuevo y otro más en San Dimas y el municipio que ha tenido una mayor incidencia es el Mezquital, seguin batallando en este tema porque hay usos y costumbres que no se han podido erradicar y lamentablemente es el municipio que lleva el primer lugar en número de incendios.
Hablar de mil 600 hectáreas afectadas nos es una cifra halagadora porque están hablando del doble a comparación del año pasado, la condición es una sequía extrema por la que estamos pasando de lluvias, vientos fuertes, y estas condiciones aumentan los riesgos y dificultan el que se puedan controlar los incendios.
El gobernador del Estado, Esteban Villegas, nos está apoyando bastante e incluso el propio helicóptero del gobierno ha sido utilizado para trasladar combatientes.
Indiscutiblemente, la mano del hombre es el factor principal de este tipo de siniestros, cerca del 95 por ciento de los casos de los incendios son ocasionados por el hombre, algunos casos de manera consciente y otras de forma inconsciente, es por ello que necesitamos que la misma gente ayude a evitar los incendios forestales.
Por: Víctor Salas