Feminicidios, agresiones sexuales, embarazos en niñas y otros tipos de violencia, son algunas de las cosas que las mujeres enfrentan. Llegamos mal al 25 de noviembre que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En Durango, la alerta de violencia de género está en alerta, porque no ha sido atendida en nada, expuso la activista Julieta Hernández Camargo.
La también presidenta de Si Hay Mujeres en Durango, resaltó que independientemente de lo que se diga, las estadísticas muestran que estamos mal, porque de 2018, que fue cuando se declaró la alerta al 2024, las cifras han aumentado en lugar de disminuir.
“Por esto es que el #25N no es una celebración, es una conmemoración y un llamado de atención a las autoridades para que atiendan con fuerza esta problemática y a las víctimas de las diferentes violencias de género”.
En el marco de esta conmemoración se colocaron cruces y los nombres de las víctimas de feminicidios, incluyendo a las mujeres de la diversidad sexual. Tras el pase de lista, el grito resonó en la Plaza Cuarto Centenario ¡Justicia! Luego se colocaron velas para quienes ya no están.
Hernández Camargo puntualizó que el tema de los refugios que debe tener Durango para resguardar a las mujeres víctimas de violencia, es una cuestión que no han logrado determinar tanto los municipios como el estado, porque ellos deben separar una cantidad de dinero para este objetivo y no esperar a que la federación les envié todo.
Los refugios son lo más costoso que hay y faltan tres “pero no se ve por dónde lo vayan a solucionar las autoridades”, y mientras no haya estos espacios, no se avanza en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, concluyó.
Por Brenda Maurer
Puedes consultar: Por miedo y burocracia comerciantes locales trabajan en la informalidad: Holguín Herrera