La Ley que existe para prohibir el matrimonio infantil indígena, ayuda mucho para proteger a las infantes; pero, es una realidad que es difícil terminar con los usos y costumbres que tienen las comunidades; sin embargo, hay que seguir luchado. De hecho, ya hay madres que se oponen a que esto continúe con sus hijas, señaló la diputada Marisol Carrillo Quiroga.
La presidenta de la comisión de Igualdad y Género, dijo que es una realidad que, a estas alturas, todavía existe el derecho de pernada mediante el cual cambian a las niñas por cervezas. Aquí, hay una situación de pederastia y también de un terrible incesto.
Esperamos que con la Ley que se aprobó con la que se prohíbe el matrimonio infantil indígena, estos problemas disminuyan. “Desde hace mucho esto tenía que darse; ahora confiamos en que los padres y madres entiendan que la vida para las niñas no es mejor con adulto”.
Apuntó, que se tiene que hacer una campaña muy intensa en las zonas indígenas para que las mujeres conozcan esta Ley y de manera general sus derechos. No se puede estar siempre hablando de que los usos y costumbres permiten cosas que atentan principalmente contra las niñas indígenas.
Finalmente, comentó que actualmente las mujeres indígenas buscan una mejor calidad de vida y libre de violencia; ellas ya no quieren tener tantos hijos, al mismo tiempo busca que sus hijas tengan garantías y acceso a proyectos de vida que les permitan desarrollarse en un ambiente sano.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: 176 niños y niñas reciben alimento diario en comedores comunitarios, algunos llegan con desnutrición: DIF Municipal