Este domingo, en el marco de la conmemoración del día mundial la lucha contra el SIDA, activistas por los Derechos Humanos y la diversidad sexual, invitan a la población en general a sumarse al encendido de velas que realizarán en la Plaza de Armas a las 20:00 horas en memoria de quienes perdieron la batalla; así lo destacó Ezequiel García Torres.
El activista, comentó que, si bien en Durango la mortalidad por esta enfermedad no tiene altos índices, sí es importante hacer conciencia de este padecimiento. Lamentablemente los estigmas y el prestigio social permanecen.
Hay que decir que el VIH es una enfermedad crónico degenerativa, pero con los medicamentos existentes los portadores pueden tener calidad de vida. Aquí, lo fundamental es que los servicios médicos cuenten con los fármacos para que la gente lleve adecuadamente sus tratamientos; también es fundamental que los médicos sean empáticos porque hay algunos que brindan un pésimo trato a los pacientes e incluso rayan en la violencia.
“Es urgente que se hagan programas de educación sexual y se concientice sobre el uso del preservativo y también de evitar compartir jeringas”, apuntó.
Por todo esto, el domingo a las ocho de la noche, haremos esta vigilia en la que encenderemos velitas por todas las personas que han muerto a causa del VIH y de todo lo que implica, como es la discriminación y la falta de empatía.
Finalmente, dijo que es muy importante que el Estado respete y haga valer el derecho de las personas al acceso a la salud y los tratamientos necesarios.
Puedes consultar: ¿Aumentará el costo del transporte público para el año 2025?