Local

Ernesto Alanís descarta revanchismos en revisión de ingresos municipales 2026

09/12/2025 - Hace 6 meses en Durango Estado

Ernesto Alanís descarta revanchismos en revisión de ingresos municipales 2026

Local | 09/12/2025 - Hace 6 meses
Ernesto Alanís descarta revanchismos en revisión de ingresos municipales 2026

Ernesto Alanís descarta revanchismos en la revisión de ingresos municipales para 2026 y afirmó que el Grupo Parlamentario del PRI actuará con responsabilidad y objetividad al analizar cada una de las propuestas enviadas por los ayuntamientos. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso señaló que la Comisión de Hacienda ya inició el proceso y que este mismo día se avanzó con la votación de 23 leyes de ingresos.

El legislador enfatizó que, desde el PRI, no se permitirá que las diferencias políticas afecten la operación de los municipios ni la prestación de servicios a los ciudadanos. Aseguró que no habrá votaciones motivadas por confrontaciones estériles y que la postura de su bancada será técnica, seria y enfocada en proteger el funcionamiento financiero de cada demarcación.

Alanís explicó que las leyes de ingresos serán aprobadas siempre que estén bien construidas, cuenten con sustento y respondan a las necesidades reales de los municipios. Subrayó que la responsabilidad legislativa obliga a revisar con cuidado cada propuesta para evitar errores administrativos o vacíos que comprometan la operatividad de servicios esenciales como agua potable, recolección de basura o mantenimiento de infraestructura básica.

El coordinador del PRI también destacó que varios municipios ya están implementando programas de ordenamiento financiero, particularmente en el tema del agua, donde persisten problemas por falta de cobros adecuados o cuotas fijas que no permiten sostener los sistemas operadores. Consideró importante que los ayuntamientos fortalezcan su capacidad de recaudación para equilibrar sus finanzas y garantizar servicios estables.

En este contexto, reconoció el esfuerzo del municipio de Durango por impulsar descuentos y programas de regularización que permiten a los ciudadanos ponerse al corriente sin premiar la morosidad, así como brindar certidumbre a los organismos operadores. Dijo que acciones similares pueden replicarse en otras localidades, siempre respetando la autonomía municipal.

Alanís reiteró que la revisión de ingresos 2026 será un proceso ordenado, sin presiones políticas y con una visión clara: que todos los municipios cuenten con herramientas financieras suficientes para operar y brindar resultados. Añadió que la prioridad es que las decisiones del Congreso no afecten a la ciudadanía, sino que contribuyan a fortalecer el desarrollo municipal en todo el estado.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram