Es lamentable que ante las ondas de calor que se viven las escuelas no tienen siquiera ventiladores y peor aún, muchas ni siquiera tienen agua lo cual es gravísimo, señaló la diputada Marisol Carrillo Quiroga. En este sentido, agregó que también sería importante que las escuelas valoren el ajustar sus horarios, sobre todo, para garantizar la salud de los niños y niñas.
Ojalá que ante las altas temperaturas que se están registrando haya un acuerdo entre los padres de familia y la secretaría de educación, anteponiendo el bienestar de los niños.
La legisladora aseguró que la comisión de educación del Congreso, de la cual es parte; habrá de hacer los planteamientos correspondientes considerando que la proyección es que esta por llegar temperaturas más elevadas. “Recordemos que los niños son muy vulnerables al intenso calor porque se pueden deshidratar y no queremos que ninguno sufra un golpe de calor o que haya situaciones que lamentar”.
Definitivamente las aulas no tienen las condiciones necesarias para que los alumnos puedan sobrellevar temperaturas de 40 grados centígrados o más.
Hago una critica con mucho respeto, pero hay que decir que a las escuelas se les apuesta muy poquito. La educación en México y en Durango, tiene muy poco de inversión para su infraestructura y equipamiento; es una realidad que los maestros muchas veces trabajan solo con saliva y sudor.
Finalmente, Carrillo Quiroga dijo que falta voluntad de las autoridades para resolver el tema de la falta de agua y de la infraestructura deficiente.
Te puede interesar: INE Durango instalará 2 mil 618 casillas en el estado, 17 de ellas especiales
Por: Brenda Maurer