Israel habría acordado cese al fuego en contra de Líbano; podría haber fin «permanente»
26/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalIsrael habría acordado cese al fuego en contra de Líbano; podría haber fin «permanente»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría anunciado este martes que su gabinete de seguridad estaría llegando a un acuerdo de cese el fuego con el movimiento Hezbolá, poniendo fin a dos meses de guerra abierta en Líbano.
Esta noticia ha sido recibida con alegría por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y el G7, quienes han estado presionando desde hace días para alcanzar una tregua entre las partes en conflicto.
Según Netanyahu, el proyecto de alto el fuego en Líbano sería presentado al gabinete para su aprobación esta misma tarde. El primer ministro israelí afirmó que la duración del acuerdo dependería de la situación en el país vecino.
Sin embargo, también dejó claro que Israel mantendría una «total libertad de acción» en el Líbano y estaría preparado para responder si Hezbolá violaba el acuerdo, contando con el respaldo de Estados Unidos en esta postura.
La posibilidad de alcanzar una tregua en Líbano permitiría, según Netanyahu, centrarse en la amenaza representada por Irán, que respalda al movimiento Hezbolá.
El dirigente israelí se reunió con los ministros que componen el gabinete de seguridad de su país para discutir los detalles del acuerdo y la estrategia a seguir en caso de violaciones por parte de Hezbolá.
Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha instado a la comunidad internacional a actuar de manera rápida para implementar el alto el fuego en la región, especialmente después de un día de intensos bombardeos por parte de Israel en Beirut. La ciudad se vio sacudida por un ataque en un distrito comercial del centro, lo que llevó a que Israel pidiera a los habitantes de la zona evacuar de inmediato.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre la importancia de alcanzar un cese el fuego para poner fin al conflicto en Gaza, el cual se desató a raíz del ataque perpetrado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Blinken señaló que la tregua debería contribuir a la estabilización de la región y permitir el regreso de la paz.
Por otro lado, el presidente Joe Biden hizo una breve declaración en la que señala que los gobiernos de Israel y Líbano finalmente aceptaron la propuesta de «poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá».
El acuerdo ha sido concebido como un cese permanente de las hostilidades, por lo que Biden remarcó que los combates a lo largo de la frontera terminarán finalmente el miércoles cerca de las 4 de la madrugada, hora local. A partir de entonces no se permitirá que Hazbolá y otras organizaciones terroristas amenacen la seguridad de Israel.
Biden también destacó la mediación de Francia, pues sin su colaboración este momento no habría sido posible
«Israel no inició esta guerra. El pueblo libanés tampoco buscó esta guerra, ni lo hizo Estados Unidos. Mi administración, junto a Francia y otros aliados que trabajaremos para garantizar que este acuerdo se implemente por completo», declaró Biden.
Parece que Israel estaría dando un paso hacia la consecución de la paz en la región al acordar un cese el fuego con Hezbolá en Líbano. Sin embargo, la situación sigue siendo volátil y será crucial que ambas partes respeten los términos del acuerdo para evitar una nueva escalada de violencia.
Te podría interesar: Putin ofrece condonar deudas a quienes se alisten en el Ejército ruso para combatir en Ucrania.