En el presupuesto de egresos que envió el gobernador del Estado al Congreso, deben estar incluidos los 120 millones de pesos que requiere el Poder Judicial para cubrir los haberes y liquidaciones para los 20 magistrados, 28 jueces y cinco consejeros que se van a retirar, expuso Gerardo Bonilla Saucedo, presidente del Poder Judicial en Durango.
El magistrado presidente, reveló que son 19 los magistrados que salen del Tribunal Superior, además del de Menores Infractores. Cabe destacar que todos ellos, tienen la posibilidad de participar en el proceso electoral, si así lo desean.
Estamos esperando los tiempos para que este proceso avance, sin embargo, vamos bien dentro de todo lo que marca el decreto, para ver que magistrados y jueces querrán participar en la elección o cuantas personas más se inscriban.
Bonilla Saucedo, mencionó que el tema de que los ciudadanos elijan mediante sufragio a los jueces y magistrados, si ha despertado interés en algún porcentaje de la población. Creo que una vez que se abra la convocatoria habrá más reacciones, añadió.
De igual manera, puntualizó que para definir cómo serán las campañas, se tiene que respetar el lineamiento nacional y también esperar si hay alguna modificación a la legislación local tomando en cuenta que hay un plazo de 180 días para hacer las adecuaciones correspondientes.
Finalmente, Gerardo Bonilla, abundó que este proceso electoral de jueces y magistrados, aún tiene muchas interrogantes, pero, aun así, en Durango se está avanzando a buen ritmo y en lo general todo va bien.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Remesas: paisanos dan respiro al campo y comercio local