En medio del debate legislativo sobre la despenalización del aborto en el Congreso del Estado, el gobernador Esteban Villegas Villarreal definió una postura que equilibra su formación médica y su responsabilidad institucional: se declaró a favor de la vida, pero rechazó la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.
“Yo estoy en contra de que haya una mujer en la cárcel por haberse practicado un aborto”, afirmó el mandatario, al recalcar que su deber es hacer cumplir la ley y no imponer su pensamiento personal. “Por mi formación personal como médico, yo no haría un aborto, yo estoy a favor de la vida, porque así me formaron, así aprendí”, expresó durante una entrevista reciente.
Formación médica y visión humanista
El gobernador, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango y exsecretario de Salud, explicó que su posición parte de una visión científica y ética: “Desde el día 22 se empieza a formar el corazón, entonces hay vida, hay dos entes vivos: el espermatozoide está vivo y el óvulo está vivo; hay fecundación y hay vida ahí”.
Sin embargo, aclaró que su papel como titular del Ejecutivo no es moralizar, sino garantizar que se respete el marco jurídico vigente. “Yo tengo que hacer que se cumpla la ley; ya queda en la parte del Congreso del Estado”, enfatizó.
Llamado a no politizar el tema
Villegas pidió respeto entre las distintas posturas que dividen a la sociedad duranguense. “Nadie tiene la verdad absoluta, fuimos formados en condiciones distintas y somos de generaciones distintas también”, afirmó.
Ante la instrucción judicial que obliga al Congreso local a reformar el Código Penal para despenalizar el aborto, pidió a los legisladores “no politizar un tema que es muy delicado” y actuar con prudencia. “Habrá una generación que no esté de acuerdo y otra que sí; lo único que les pido es respeto”, agregó.
Contexto en el Congreso local
El Congreso del Estado de Durango debe atender un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional penalizar el aborto. La sentencia ordena armonizar las leyes locales para eliminar las sanciones a mujeres y personal médico, lo que ha generado posturas encontradas en las fracciones parlamentarias.
Durango es uno de los siete estados del país que aún mantienen la penalización en su Código Penal. Grupos feministas han promovido amparos y exhortos al Congreso estatal para cumplir con la resolución antes del cierre del periodo legislativo.
La diputada Sughey Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó que el Legislativo “actuará en tiempo y forma” para atender el fallo, aunque —al igual que Villegas— se declaró en lo personal “a favor de la vida”.
Equilibrio entre convicción y ley
El gobernador insistió en que su postura no busca imponer una ideología. “No estoy tampoco en una voz de decir todo en contra de los que opinan a favor; hay que respetarnos”, dijo.
Su mensaje marca distancia de los extremos: defiende la vida desde una óptica médica, pide respeto entre posturas y rechaza el uso político de un tema sensible. “Como gobernador, yo tengo que hacer que se cumpla la ley”, subrayó.
Con esa declaración, Villegas deja clara su posición: ni persecución ni criminalización, pero sí respeto a la vida. En su visión, el debate sobre el aborto debe abordarse con base en la ciencia, la ética y la institucionalidad, no desde la confrontación.
Por: Antonio Gaytán




